domingo, 2 de octubre de 2011

Miss Bala, ese sabor amargo a la realidad

Película: MISS BALA
Director: Gerardo Naranjo
Escritores: Gerardo Naranjo y Mauricio Katz
Protagonistas: Stephanie Sigman, Noe Hernández, Irene Azuela, Miguel Couturier
País: México
Año: 2011



Laura Guerrero sostiene su corona de Miss Baja California y sus zapatos plateados en la mano, baja de la camioneta después de estar enredada en la peor pesadilla criminal y con la oportunidad en sus pies descalzos de seguir avanzando, es atraída nuevamente a este mundo sórdido que la ha convertido ya en su presa y que ha cambiado su vida como jamás siquiera imaginó.  Se trata tan sólo de uno de las secuencias de esta cinta mexicana que ha acaparado la atención de críticos, festivales y de nosotros los espectadores.

“Miss Bala”: su título y las escenas promocionales me sugerían una historia más sobre la terrible realidad vinculada al narcotráfico que estamos padeciendo. Sin embargo, pocos minutos después del inicio, descubrí que no se trataba tan sólo de una cinta más perteneciente a esa “nueva tendencia”.  No hay ese humor negro y exacerbado ante las situaciones de la trama, no intenta explicar el mundo y psicología de los narcos, no los exalta ni los caricaturiza.  No, Miss Bala tiene ese amargo sabor a realidad que puede ser aún más escalofriante.


La película nos invita a seguir los atropellados pasos de Laura Guerrero, una joven de 23 años originaria de Tijuana que sueña con ser coronada reina de belleza de su Estado y ganar así unos cuantos billetes que le serían de gran ayuda a ella y a su familia.  Sin embargo, en vez de un reinado de oropel, sus pasos la conducen “por casualidad” a un mundo despiadado que no se detiene hasta devorarla por completo y convertirla en una rehén que poco a poco debe despojarse de sus inocentes sueños aspiraciones. 
 
La dirección y la edición de la cinta son sensatas y logradas con eficiencia técnica.  Las actuaciones son naturales y creíbles, no hay grandes soliloquios reflexivos ni abuso de palabrería, no hay grandes momentos heroicos y en esa simplicidad y naturalidad de sus diálogos, se encuentra creo yo, el principal acierto de la película.  La elección del reparto me parece otro gran acierto.

Miss Bala logra integrar buenos ingredientes y como resultado, la cinta deja ese sabor amargo a realidad.  Se trata de una historia de ficción que en ocasiones por su tono y naturalidad, puede engañar y alcanzar algunos matices de documental.  Pero no lo es.

Es entonces que me recorre una sensación extraña, cuando en la pantalla grande aparecen las cifras escalofriantes de los crímenes perpetrados en la sociedad mexicana durante los últimos años.  “Miss Bala” es una ficción muy bien realizada con esa cercanía escalofriante a la realidad, pero no me parece conveniente decir como algunos declaran, que se trata de un retrato exacto de la problemática mexicana frente al narcotráfico o una película de denuncia hacia dicha situación, porque en ese renglón, ofrece conclusiones definitivas en la historia, sin espacio a la duda o a la reflexión, con aseveraciones de significativa gravedad… critico entonces esos comentarios absolutos, ya que creo sumamente arriesgado que el espectador vea en esta historia novelada, ese tono que parece por un instante contener la realidad absoluta de nuestra compleja situación. No creo que deba leerse de esa manera, no creo que sea esa la intención de Miss Bala, pues el acierto radica en su relato anecdótico, con tintes de realidad pero sin postura doctrinal sobre el tema.

Es justo ese eco a realidad, lo me deja con cierto sabor a amargura, que se agudiza al saber que es la cinta seleccionada para representar a México en los festivales y premiaciones cinematográficas más reconocidas del mundo.  Ese sabor que me dice que la película cuenta con suficientes atributos y méritos cinematográficos, pero también con ese temor de imaginar que hay quienes puedes tomar esta historia de ficción como absoluta de la realidad mexicana de nuestros días… y si bien es un reflejo de lo que estamos viviendo, yo no soy como Laura… yo aún no pierdo ciertas ilusiones inocentes -o ingenuas quizá sea un término más apropiado- de que este país es mucho más. 

Sin embargo, creo que Miss Bala logra con justicia su objetivo y es una anécdota bien narrada e interpretada, que logra marcar una diferencia con otras cintas mexicanas que se han realizado en torno a esta misma temática. Y es justo en su naturalidad realista y sin mayores artificios donde reside la capacidad de esta película para conmover y hasta estremecer al espectador cuando éste reconoce cierto sabor a realidad y ese dejo de resignación que Naranjo y su personaje central transmiten. Ese turbio reflejo de un mundo donde el temor y la crueldad son capaces de integrarse a la rutina diaria y transformar la percepción de nuestro mundo tal y como ocurre en la historia de Laura.

 TR


7 comentarios:

  1. Bien criticada,nos ayuda a nosotros los cinefilos a disfrutar mejor la pelicula. Felicidades

    ResponderBorrar
  2. Una pelicula mexicana bien lograda,me gusto la pelicula y tambien el comentario sobre ella.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo(s): ¡Muchas gracias por sus comentarios! Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaria saber tu opinion de esta pelicula respecto si tiene las condiciones necesarias para asistir a diversos festivales ?

    ResponderBorrar
  5. Debo confesar que para saber si merece un lugar encima de otras cintas en este tipo de festivales y premiaciones internacionales, tengo mucha tarea pendiente, porque sería necesario ver las otras candidatas... Sin embargo, creo que la cinta de Naranjo tiene méritos técnicos y cinematográficos que la hacen un trabajo muy digno. Habrá que ver qué suerte tiene esta película en lo que venga ya que en la taquilla mexicana funcionó bien.

    ResponderBorrar
  6. Tendré que verla aunque el "género" se ha ido desgastando constantemente y eso es un problema cuando ves una cantidad obsena de propuestas que abordan y han abordado desde diversos puntos de vista ésta problemática actual y tan tristemente "de moda"; me da gusto el saber que la cinta no se va por el lado convencional y eso me hace el querer ir a ver ésta cinta! Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  7. Ya vi la pelicula y me parece un digno esfuerzo del realizador,cuenta con buenas actuaciones a un ritmo deseable,y pienso que le falta un poquito para ser una cinta lograda totalmente,por cierto la reseña aqui publicada es magnifica.

    ResponderBorrar