lunes, 24 de octubre de 2011

Sufro, sufro, sufro...


Película: DON GATO Y SU PANDILLA
Director: Alberto Mar
Guión: Kevin Seccia, Tim McKeon
Año:   2011
Voces: Raúl Anaya, Jorge “Tata” Arvizu, Mario Castañeda...


Mucho se ha dicho de la serie animada de los años sesenta desarrollada por Hanna-Barbera, cuyo protagonista es un carismático gato embustero que junto con su pandilla, hacen cualquier cantidad de suertes para ganarse la vida diariamente en un callejón de Nueva York.  Su fallido estreno en Estados Unidos provocó su cancelación después de tan sólo 30 episodios, pero a pesar de ello, años más tarde, en América Latina conquistó un éxito legendario -especialmente en México- gracias en gran parte a un extraordinario trabajo de doblaje y un humor tan cercano al concepto mexicano de “tranza”, que le permitió ser adoptado y venerado por generaciones que han convertido esta caricatura prácticamente en un producto “de culto”.

En lo personal, debo confesarme como una auténtica fanática de Don Gato y su pandilla, tengo memorizados los inolvidables diálogos de sus episodios y el perfil de cada uno de sus personajes mexicanizados me resulta entrañable... La caricatura en sus millones de repeticiones, formó parte de mi infancia y es una de mis series consentidas hasta hoy en día, a la que le tengo el mismo cariño que cuando vi sus escasos episodios años atrás por primera vez.

Debo confesar también que este sentimiento no es exclusivamente mío, ya que varias generaciones han colocado las aventuras de esta banda de felinos como sus series favoritas.  Precisamente el estreno de la película sobre este personaje basó la posibilidad de llegar a la gran pantalla en la melancolía colectiva, lo cual sin duda fue una decisión acertada al haber conquistado irremediablemente la taquilla mexicana tras varias semanas en la cartelera con salas llenas.                                            

Don Gato (TopCat) se reconoce como mexicano a pesar de que su nacimiento lo coloca como un producto televisivo estadounidense. La productora norteamericana lo sabe bien y delega la producción de la cinta a un director mexicano en colaboración un estudio argentino para el trabajo de animación.                   

domingo, 2 de octubre de 2011

Miss Bala, ese sabor amargo a la realidad

Película: MISS BALA
Director: Gerardo Naranjo
Escritores: Gerardo Naranjo y Mauricio Katz
Protagonistas: Stephanie Sigman, Noe Hernández, Irene Azuela, Miguel Couturier
País: México
Año: 2011



Laura Guerrero sostiene su corona de Miss Baja California y sus zapatos plateados en la mano, baja de la camioneta después de estar enredada en la peor pesadilla criminal y con la oportunidad en sus pies descalzos de seguir avanzando, es atraída nuevamente a este mundo sórdido que la ha convertido ya en su presa y que ha cambiado su vida como jamás siquiera imaginó.  Se trata tan sólo de uno de las secuencias de esta cinta mexicana que ha acaparado la atención de críticos, festivales y de nosotros los espectadores.

“Miss Bala”: su título y las escenas promocionales me sugerían una historia más sobre la terrible realidad vinculada al narcotráfico que estamos padeciendo. Sin embargo, pocos minutos después del inicio, descubrí que no se trataba tan sólo de una cinta más perteneciente a esa “nueva tendencia”.  No hay ese humor negro y exacerbado ante las situaciones de la trama, no intenta explicar el mundo y psicología de los narcos, no los exalta ni los caricaturiza.  No, Miss Bala tiene ese amargo sabor a realidad que puede ser aún más escalofriante.