domingo, 30 de septiembre de 2012

El Ataque de los Muertos Disidentes



"Zombies al estilo Cubano"

 Película:  Juan of the Dead
     (Juan de los Muertos)
Director: Alejandro Brugués  
Guión:  Alejandro Brugués
Género: Humor Negro, Terror/Comedia
Fotografía: Carles Gusi
Protagonistas: Alexis Días de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vila, Eliecer Ramírez
País: España/Cuba
Año:   2011
Duración: 100 mins.
Sitio Web Oficial: www.juanofthedeadmovie.com/lang/es



-“Mi papá (Juan) es como este país:
le pasan muchas cosas pero nunca cambia”


Una batalla entre un audaz y original escuadrón dispuesto a combatir a una horda de muertos vivientes -siempre hambrientos- que por alguna desconocida razón, se han apoderado de la ciudad en busca de vidas que los alimenten, hasta que no quede un solo habitante en ser también convertido a sus filas de carne humana en descomposición.

Estas breves líneas parecen resumir la trama de una de tantas cintas de zombies que sin duda, constituyen un género propio con sus reglas, sus excesos, sus clichés y su particular humor.  Sin embargo, el más reciente trabajo fílmico de Alejandro Brugués —si bien cumple con los requisitos y fórmulas propias del género— no es sólo una película más sobre muertos vivientes. ¿La razón? Las calles infestadas por estas creaturas no son las de cualquier gran ciudad, sino que se trata en esta ocasión de las nostálgicas calles de La Habana en Cuba. 

La plaga de hambrientos y confundidos zombies son en realidad, “grupos disidentes” comandados por las fuerzas imperialistas estadounidenses… o al menos eso informa la televisión oficial.  El valeroso escuadrón —que más bien se funda como una compañía para obtener ganancia de la situación— se encuentra bajo el comando de Juan y su compadre (acostumbrados a vivir de acuerdo a la ley del mínimo esfuerzo) y formado por otros curiosos personajes, que juntos pelean en contra de los muertos vivientes bajo el pegajoso lema “Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos”.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Me parece haber visto a un famoso héroe de acción…



Película:  “THE EXPENDABLES 2“
    (Los Indestructibles 2)
Director: Simon West
Guión:  Richard Wenk, Sylvester Stallone, Manish Pandey
Género: Acción
Fotografía: Shelly Johnson
Protagonistas: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Jet-Li, Chuck Norris, Arnold Shwarzenegger, Dolph Lundgren, Liam Hemsworth, Terry Crews, Nan Yu, etc.
País: USA
Año:   2012



Si eres de las personas que les encanta ver costosas explosiones, persecuciones, grandes armamentos y por supuesto héroes de acción dispuestos a salvar una vez más el mundo… esta es tu clase de película.

The Expendables o Los Indestructibles fue la cinta que hace un par de años, trajo de vuelta a la pantalla grande a aquellos famosos héroes de acción; consentidos de la audiencia durante las décadas de los ochentas y noventas.  Una cinta para los nostálgicos del género que ofrecía la extravagante reunión de las estrellas por excelencia de los puños, patadas y balazos.  La secuela de esta cinta evidentemente garantiza grandes dosis de la misma fórmula pero en mi opinión, con más entretenimiento que su predecesora.

Por supuesto, sería absurdo decir que se trata de una buena película. Sin embargo, dudo mucho que el público ávido de ver a “Rocky/Rambo” Stallone, “Gobernator” Shwarzennegger, Jason “el transportador” Statham, Bruce Willis, Van Damme y compañía, asistan a la sala en búsqueda de una gran historia.  Lo que sí puedo decir, es que la película prometía mucho entretenimiento cargado de acción al estilo “Hollywood” y lo cumple.

Esta secuela resulta más divertida e increíblemente entretenida si te decides a disfrutar de una cinta palomera de acción con todos los ingredientes imprescindibles del género. Una película que sigue la receta esperada pero lo hace de manera efectiva. ¿Por qué me pareció más entretenida? Los Indestructibles 2, se despojó de cualquier pretensión y simplemente se muestra creada para entretener, divertir y “patear algunos traseros”. Su acierto es no tomarse en serio, reírse del mismo género y de sus ‘venerables’ protagonistas.

La historia es sumamente sencilla y completamente predecible: el escuadrón de rudos veteranos comandados por Barney Ross (Stallone) y conformado por auténticas leyendas superdotadas para la acción extrema; deberá enlistarse en una peligrosa misión en contra de un archienemigo igualmente rudo (Van Damme) para evitar así, que un gran abastecimiento de plutonio sea utilizado caiga en las manos equivocadas, y así poder salvar al mundo una vez más.