lunes, 29 de abril de 2013

Un vuelo que cumple 50 años

Película: “The Birds"
               (Los Pájaros)

Director: Alfred Hitchcock
Guión:  Daphne Du Maurier (historia original), Evan Hunter (guión)
Fotografía:  Robert Burks
Género: Thriller / Supenso / Terror
Protagonistas: Tippi Hedren, Rod Taylor, Suzanne Pleshette, Jessica Tandy, Veronica Cartwright.
País: USA
Año:   1963
Duración: 119 mins.

"Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla."
-Alfred Hitchcock

Hace 50 años justo en la Ciudad de Cannes, una de las cintas exhibidas fuera de la competencia del Festival y apenas estrenada días antes en la Ciudad de Nueva York, estaría destinada a formar parte de la historia del cine de forma definitiva y genial.  

Alfred Hitchcock y Tippi Hedren recorrieron la alfombra roja en aquella ocasión con motivo de la primera cinta del espléndido director con Universal Studios que algunos críticos consideran es la última de sus geniales obras maestras… el nombre de la película en cuestión (si aún no lo adivinan): “Los Pájaros”.

La recomendación cinematográfica en esta ocasión no es una cinta cualquiera, sino una que orgullosamente festeja su 50 Aniversario sin envejecer realmente. Los Pájaros, es una cinta escalofriante, vanguardista y cuya grandeza cinematográfica y técnica, nos ha heredado imágenes que permanecen en la memoria del espectador y que la han hecho trascender a través de la historia del cine.

Basada en una adaptación libre de una historia del mismo título de Daphne du Maurier y un guión desarrollado por Evan Hunter; Los Pájaros exhibe una dirección confiada y desafiante de Hitchcock además de una destreza técnica que estableció cánones para el cine de suspenso y terror de la época y para el que aún se realiza.

La película fue la número 50 de Hitchcock y sucedió al éxito inesperado y avasallador de Psicosis. El cuento de du Maurier adquirió mayor relevancia para el director cuando en el verano de 1961, en California, al sur de San Francisco, miles de gaviotas desorientadas emprendieron vuelos suicidas que extrañaron a la sociedad y a la comunidad científica.  


La película nos presenta a otra de las rubias emblemáticas de Hitchcock: Tippi Hedren, modelo elegante y refinada que saltó a la fama con esta obra y quien recientemente realizó polémicas declaraciones en contra del cineasta de origen británico -ante el lanzamiento de la cinta para televisión producida por BBC y HBO, The Girl-  acusándolo de tiranía, crueldad, acoso y de haber destruido su carrera cinematográfica por el contrato de exclusividad al que la ató.

Melanie Daniels (Hedren) es una socialité atractiva, sofisticada y de gran posición económica y social en la ciudad de San Francisco.  Tras un encuentro fortuito en una pajarería con un apuesto caballero que logra ganar su atención, conoce al inquietante Mitch Brenner (Rod Taylor). Surge entonces una relación desafiante y misteriosa entre los dos, un juego de poderes y de atracción entre el respetable abogado y la impecable mujer de sociedad. Las tensiones sociales y sexuales entre estos personajes desembocan en la visita de Daniels al pequeño poblado de Bodega Bay para entregar sorpresivamente la pareja de pájaros que Mitch pretendía buscar en la pajarería como regalo de cumpleaños de su hermana menor.

De esta manera, Melanie queda atrapada en la intriga de descubrir más sobre este apuesto caballero que la desafía sin intimidarse como otros… conoce así a su familia: a su tierna hermana, a su inquietante madre sobreprotectora Lydia Brenner (Jessica Tandy), quien no aprueba su presencia; a su enamorada eterna e incondicional, la maestra de escuela Annie Hayworth (Suzanne Pleshet).

Esta historia superficial y aparentemente inofensiva que abordará la relación de todos estos personajes, se desarrolla entre pequeños pero significativos incidentes vinculados con las aves que forman parte en todo momento de la trama como la naturaleza misma, como testigo siempre presente, al que los personajes no le dan mucha importancia hasta que se ven rodeados de la misma, acorralados y atacados.

Los animales que suelen convivir silenciosamente en el ambiente, pronto toman el control de la situación, los pájaros pronto se rebelan y se convierten entonces en los auténticos protagonistas de la cinta.  El reto de la cinta para una época en que la computadora y sus efectos no constituían una alternativa, debió ser sin duda el realismo y eficacia técnica para lograr el espeluznante ataque de las aves.  Pájaros entrenados, aves mecánicas y animaciones jugaron el rol de protagonistas aunados al perfeccionismo obsesivo de Hitchcock. Cabe mencionar, que este reto se convirtió en uno de los logros más memorables, de tal pulcritud y destreza técnica que aún hoy, nos permiten apreciar una película que no ha envejecido a pesar de tener ya 50 años de edad.

Hitchcock logra consagrarse magistralmente como el genio que es, experimentando con secuencias y planos, con el poder de la imagen cinematográfica en su narrativa. Los pájaros, termina siendo así, un festín terrorífico con un ritmo exacto y eficaz.  La banda sonora juega también un papel determinante, al desaparecer cualquier intento mínimo de musicalización y preferir así una elaborada composición sonora electrónica que une los aleteos de las aves con sus graznidos, cantos y sonidos.
(continúa...)

Para leer esta reseña completa, accede aquí a su publicación original en:

4 comentarios:

  1. Muy buena crítica, me encanta Hitchcock!!. Me apunto tu blog para seguirlo. Te mando link del mío.Espero que nos vayamos leyendo y disfrutemos del cine.

    http://missmacguffin.blogspot.com.es/

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Muchas gracias por los comentarios, qué te puedo decir... soy fan sin remedio también de Hitchcock y con el nombre de tu blog, seguramente nos seguiremos leyendo. ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Qué bien que festejes el aniversario de esta gran película! Yo creo que está bastante infravalorada, ya que en mi opinión es una de las mejores cintas de Hitchcock. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Creo que es una película que no podía dejar de mencionarse y una cinta que ha envejecido maravillosamente a sus 50 años. Sin duda, uno de los grandes trabajos cinematográficos del maestro Hitckcock :)

      Borrar