Película: “En Trance” (Trance)
Director: Danny Boyle
Guión: Joe Ahearne & John Hodge
Género:
Thriller / Crimen / Drama
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Protagonistas: James McAvoy, Vincent
Cassel, Rosario Dawson…
País: UK
Año: 2013
Duración: 101 min.
Sitio Web Oficial: www.trancethemovie.com
Danny Boyle, el director, famoso por su depurado estilo y que ha alcanzado
popularidad y prestigio con películas como la cinta de culto Trainspotting,
Exterminio, 127 horas o Quisiera ser Millonario (por la cual incluso fue
premiado con varias estatuillas de la Academia); regresa a las salas de cine
con una cinta a la que titula TRANCE (“En Trance”). Al realizador y
productor británico, no le basta con haber coordinado el espectáculo de
inauguración de los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 y continúa explorando
y experimentando por géneros diferentes y es por ello, que en esta ocasión
decide situar su nuevo thriller en un ambiente misterioso y hasta cierto punto
desconocido, como lo es, la mente humana.
Desarrollada en Londres, el sugerente inicio de la cinta -narrado en
primera persona y con una voz en off- nos lleva “tras bambalinas” de una
prestigiada casa de subastas, y nos presenta a uno de sus subastadores: Simon
-interpretado por James McAvoy- quien jugará un papel significativo dentro de
un plan diseñado para robar una de las más importantes piezas ofertadas ese
día, una famosa pintura del célebre artista español Francisco de Goya.
Sin embargo, el robo ocurre entre algunos imprevistos y accidentes, por lo
que la banda de criminales encabezada por Franck (Vincent Cassel), termina con
las manos vacías y un marco sin pintura, la cual fue hábilmente extraída por su
cómplice interno. Sin embargo, durante el caótico atraco, Simon termina
con una fuerte herida en la cabeza lo que parece haberle causado amnesia y por
lo tanto su mente ha borrando cualquier recuerdo de lo sucedido tras el robo…
entre estos recuerdos olvidados, se encuentra el misteriosos paradero del
botín, de la anhelada pintura sustraída.
Con la finalidad de recordar lo ocurrido y por supuesto, de recuperar la
famosa de obra de arte para la banda de delincuentes (tal como habían pactado
originalmente), Simon deberá acudir a cualquier alternativa que le permita
reconstruir sus accidentados pasos. Entre estos métodos para recordar qué
pasó con la pintura, Franck casualmente sugiere la hipnosis, a la que Simon
accede y para la cual elige a una hábil y atractiva terapeuta para
conducirla. Elizabeth Lamb (Rosario Dawson) parece establecer un vínculo
inmediato con Simon y rápidamente descubre las verdaderas intenciones de esta
terapia para recordar. La audaz mujer rápidamente formará parte de este
singular grupo y empezará a mover a sus integrantes como piezas de un
misterioso ajedrez en el que el espectador no sabrá con certeza cuáles son las
intenciones verdaderas de cada personaje, ni cuáles memorias son reales y
cuáles son recuerdos producidos y sembrados con asombrosa facilidad en la
frágil y susceptible mente de los protagonistas. (...)
Continúa...
Coincido en que la narrativa visual es acertada y en que no es de los mejores trabajos de Boyle. De todos modos es entretenida y rebuscada con esos incontables giros que impone el director en la historia. Buen artículo. Saludos!
ResponderBorrar