viernes, 7 de junio de 2013

Gatsby con acento en el "GRAN"



Película: “El Gran Gatsby” (The Great Gatsby)
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann  & Craig Pearce
Género: Drama / Romance
Fotografía: Simon Duggan
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki, Jason Carke, Isla Fisher, Amitabh Bachchan, etc.
País: Australia / USA  
Año:   2013
Duración: 142 min.

Superficial pero fascinante regreso de la gran novela estadounidense a la pantalla grande

No es la primera vez que esta novela del gran F. Scott Fitzgerald es llevada a la pantalla grande. A través de los años, múltiples películas se han desarrollado tomando como base la historia de amores insatisfechos, traiciones y enigmas entre la insolente aristocracia de los años veinte, situada en la región más exclusiva de Long Island, esa zona conocida como West Egg.

De hecho, esta es la sexta vez que la novela es adaptada como película para cine o televisión.  Probablemente una de las versiones fílmicas más conocidas es aquella dirigida por Jack Cleyton en 1974, protagonizada por Robert Redford, Mia Farrow y Bruce Dern; cuyo guión fue escrito por el propio Francis Ford Coppola.  Tanto la versión del 74 como ésta -dirigida por el australiano Baz Luhrmann- comparten el respeto hacia la historia original del popular Fitzgerald en la construcción de su guión, así como el hecho de contar cada una con sus respectivos aciertos y debilidades al momento de trasladarse a la pantalla grande.

Sin embargo, estas dos versiones son completamente diferentes entre sí.  Mientras la cinta estelarizada por Redford contó con una impecable manufactura y la elegante referencia a algunos de los mensajes manejados en la novela original, también nos presentaba un tono demasiado solemne, menor emotividad, interpretaciones mucho más planas y por momentos acartonadas… más como un texto bellamente ilustrado en la pantalla.  La versión de Luhrmann por su parte, nos presenta una arriesgada propuesta visual llena de excesos y de un discurso grandilocuente, que si bien, cuenta con destacadas interpretaciones actorales, se olvida de las sutilezas, las críticas y mensajes implícitos en las palabras de Fitzgerald; con la finalidad única de internarse en un lujoso y desbordante viaje cinematográfico repleto de sus característicos excesos.

Pero hablemos del Gatsby de Luhrmann, ese que inauguró la más reciente edición del Festival de Cannes y que llega ahora a la cartelera comercial generando reacciones polarizadas con respecto al excéntrico discurso visual creado en esta ocasión para este clásico de la literatura norteamericana.

El Gran Gatsby constituye el quinto largometraje en la carrera del cineasta Baz Luhrmann, conocido por el éxito de cintas como la versión renovada de Romeo + Juliet y por supuesto el moderno musical, Moulin Rouge.  Quien conoce el fastuoso y deslumbrante estilo visual de este director, no debe sorprenderse así ante su propuesta cinematográfica.  Algunas voces dentro de la crítica se levantan para pedirle mesura en su estética excesiva a favor de un mayor contenido.  Sin embargo, para disfrutar de esta cinta -como ocurre con otros de sus trabajos- debemos comprender que la introspección y la sutileza no forman parte de su vocabulario audiovisual. (...)
 Continúa...

Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario