martes, 18 de junio de 2013

La Cleopatra de ojos violeta cumple 50 años



Película: “Cleopatra”
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz, , Ranald MacDougall, Sidney Buchman
Género: Biografía / Drama / Histórica
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Alex North
Protagonistas: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, etc.
País: UK / USA
Año:   1963
Duración: 192 min. / 320 min.
 




El pasado Festival de Cine de Cannes en su sección Cannes Classics, eligió algunas auténticas “joyas cinematográficas” para ser preservadas y restauradas con la más reciente tecnología y así devolverles la frescura e impacto que tuvieron cuando fueron estrenadas.

Una de estas gemas cumple 50 años este mes, desde que fue proyectada por primera vez, un 12 de junio de 1963 en el cine Rivoli en Nueva York.  Aunque las miradas intrigadas de todo el público asistente, buscaban a dos de los protagonistas de la cinta esa noche, éstos fueron los grandes ausentes durante esa primera función. Sin embargo, sus nombres ocuparon los titulares de la prensa años antes de estrenarse la película y los ocupan aún a 5 décadas de distancia y aún después de su fallecimiento.
Se trata de la historia sobre la reina del Nilo, personaje histórico que se funde con leyenda en el antiguo Egipto y que logró trascender de igual manera en la historia del cine: Cleopatra.

La Reina del Nilo que conquistó la pantalla grande

Otras versiones de esta historia habían sido fabricadas para el cine con anterioridad: una versión silente en 1917, la opulenta  versión de Cecil B. DeMille en 1934 con Claudette Colbert, y una adaptación británica de Julio César y Cleopatra de George Bernard Shaw protagonizada por Claude Rains y Vivien Leigh. 

La historia sobre esta reina egipcia, se dice que era el sueño del legendario productor Walter Wanger. Para darle vida a ese símbolo femenino, considerada una de las mujeres más fascinantes de la Historia, Wanger necesitaba a una intérprete con la mezcla perfecta de belleza, inteligencia y fuerza. Existieron múltiples candidatas: Joan Collins, Susan Hayworth (incluso se llegaron a manejar nombres como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe), etc. Sin embargo, la elegida fue finalmente una actriz de belleza incomparable, talento y personalidad propia de una auténtica diosa de la época dorada de Hollywood. Cleopatra tuvo desde ese momento nombre y apellido, además de unos intensos ojos color violeta: Elizabeth Taylor.  (...)
 Continúa...
 Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:

TR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario