domingo, 21 de julio de 2013

Jugando a los monstruos contra robots gigantes



Película: “Titanes del Pacífico”  (Pacific Rim)
Director: Guillermo Del Toro
Guión: Travis Beacham / Guillermo del Toro
Género: Ciencia Ficción / Acción / Aventura
Fotografía: Guillermo Navarro
Música Original: Ramin Djawadi
Protagonistas: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman
País: USA 
Año:  2013
Duración: 131 min.
Sitio Web Oficial: www.pacificrimmovie.com
Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures  





Guillermo del Toro es uno de esos cineastas que han logrado un prestigio significativo en la industria y un trabajo fílmico interesante, con algunas piezas o momentos destacados, pero siempre con una congruencia y lealtad hacia su propio estilo.  Se trata de un director aficionado a un universo de seres que se desprenden de su peculiar imaginario, a una estética visual distintiva y a historias que suelen encontrar esos rasgos sensibles y “humanos” de esperanza, dentro de ambientes en los que impera sobre todas las cosas, la aparente monstruosidad.

Del Toro se aventura en esta ocasión, hacia una dirección distinta -en cuanto a género, más no del todo en cuanto a estilo- para presentarnos “Titanes del Pacífico” (Pacific Rim), una cinta eminentemente veraniega.



Últimamente hemos hablado del verano fílmico, y reseñado algunos trabajos que han caracterizado la temporada hasta el momento.  Por ello, es importante recordar que el llamado “cine de verano” suele cumplir con algunas características como la ligereza de sus temas y argumentos, la grandilocuencia de sus producciones, y principalmente, el inocuo entretenimiento que nos permitirá devorar con emoción un puñado de palomitas de maíz sin pensar en nada más durante los minutos que dure la proyección.

¿Por qué es importante recordar estos rasgos de la temporada? Porque Titanes del Pacífico es una cinta veraniega en todo lo que este concepto implica, y sería un error tratar de verla como una obra mayor dentro de la filmografía del tapatío o bien, otorgarle exigencias que simplemente nunca pretendió tener.

El argumento es sencillo: la humanidad está en peligro y en esta ocasión, la amenaza surge de las entrañas de la tierra –como alguna vez emergiera Godzilla-, desde un portal en las profundidades del Océano Pacífico, del que surgen monstruosas criaturas de dimensiones descomunales bautizadas como “kaijus”. Los kaijus con cuerpos semejantes a reptiles sobredotados, cuentan con un plan para aplastar a la humanidad y apoderarse del planeta. Para hacer frente a esta terrible amenaza, el mundo ha creado sus propios “monstruos”: inmensos robots gigantes o “jaegers” que son comandados por dos o más habilidosos tripulantes, que para controlar los metros y metros de armadura, deberán desarrollar un profundo vínculo físico, mental y emocional entre sí para obtener la sincronía necesaria para operar estas armaduras cual diestros titiriteros.  En otras palabras… el director mexicano nos propone jugar a los monstruos contra robots gigantes.  (...)

 Continúa...
 
Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario