martes, 20 de agosto de 2013

El Conjuro: Terror al estilo de la vieja escuela



Película: “El Conjuro” (The Conjuring)
Director: James Wan
Guión: Chad Hayes / Carey Hayes
Género: Terror / Thriller
Fotografía: John R. Leonetti
Música Original: Joseph Bishara
Protagonistas: Vera Farmiga, Lili Taylor, Patrick Wilson, Ron Livingston…  
País: USA 
Año: 2013
Duración: 112 min.
Warner Bros. Pictures
 



El miedo puede habitar otra vez en una casa embrujada

El miedo es definido como una emoción primaria intensa, habitualmente desagradable que es provocada ante la percepción de un peligro real o supuesto, presente, futuro o pasado, y que se alimenta de sí mismo.  En su máxima expresión puede derivar en lo que conocemos como terror. 

¿Por qué el terror representa una fuente de diversión en el cine?  No conozco la respuesta.  Sin embargo, sé que los escalofríos, los sustos y el dejarse envolver por la atmósfera de una cinta de este género en la que acompañamos sigilosamente cada paso de los personajes para contagiarnos de su miedo, puede ser cautivante. Así lo demuestra el éxito comercial de esta temática dentro de la industria.

El terror como género ha cohabitado con la cinematografía desde sus orígenes.  Los modelos y temas se han reinventado y diversificado en ocasiones, mientras que en otras, se han repetido y parafraseado constantemente. El género continúa consolidado hoy por hoy como un imán de taquilla.  La gente ávida de emocionarse y estremecerse durante un par de horas en su butaca de cine o con una cinta en la íntima oscuridad de su hogar, encuentra en las cintas de terror un escaparate de sufrida y nerviosa diversión.

No obstante, debido a la naturaleza del propio género, a sus fórmulas y características, la taquilla comercial también se ha visto invadida por cintas que meramente satisfacen las exigencias de efectos sonoros y visuales para crear un mínimo ambiente de tensión o bien, que escapan hacia el “gore” y las sangrientas temáticas para provocar el anhelado miedo en la audiencia. Es por ello que realmente asustar al ávido espectador en estos días, no es una tarea sencilla.
 
El director James Wan ha dedicado su carrera a este género en el cine.  Creó la franquicia Saw, que en su primera edición innovó con una propuesta diferente y un notable éxito, y recientemente también gozó de popularidad con su película Insidious, la cual también ya se ha convertido en franquicia.

En “El Conjuro”, Wan logra regresar a los principios básicos del género, al modelo clásico de la ‘vieja escuela’ con una pronunciada reminiscencia hacia películas icónicas de terror como El Exorcista, La Profecía, Poltergeist, etc.  Su éxito radica en haber realizado este regreso en la dosis correcta y con un estilo depurado que le da el conocer y dominar las herramientas, trucos y reglas del género. No podría comparar esta película con las anteriormente mencionadas, y con lo que éstas representan en su época respectiva dentro de la historia del cine.  Si bien “El Conjuro” no propone nada nuevo y utiliza las fórmulas y clichés por todos conocidos; se consolida como un filme efectivo, entretenido y de cuidadosa manufactura.

Continúa...

Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario