viernes, 31 de mayo de 2013

Entrega de los Arieles, porque la cinematografía mexicana también tiene "su premio"


¿Sabías que la industria de la cinematografía mexicana también tiene su propia ceremonia de entrega de reconocimientos a lo mejor de su producción fílmica anual?  Estos premios denominados como “Arieles” buscan estimular y reconocer lo mejor del cine nacional, y aunque igual que a la propia industria cinematográfica nacional, le ha costado repuntar y atrapar el interés del público en general, constituye el máximo galardón entregado al cine en nuestro país. Pero refresquemos un poco la memoria, recordando parte de su historia…

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue fundada el 3 de julio de 1946, en la Ciudad de México.  En el momento de su fundación, la industria fílmica mexicana vivía su mejor momento con una producción anual de 85 cintas, meta que aún hoy en día es muy complicado alcanzar. El propósito de crear una Academia dedicada exclusivamente a la industria fílmica, era el promover avances en las artes y ciencias del cine, así como dar reconocimiento público a aquellas producciones y personas que hubieran realizado un trabajo excepcional dentro de este campo.

El Ariel es el premio que la AMACC instituyó, desde su fundación, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de las películas mexicanas.  Fue bautizado de esta manera por el libro homónimo de José Enrique Rodó que a su vez está inspirado en La Tempestad de William Shakespeare.  Representa así los ideales, la defensa de la cultura latinoamericana, un llamado al panamericanismo, el espíritu libre, el buen gusto en el arte y la búsqueda de la excelencia.

La escultura del Ariel que es entregada a los premiados, es la creación del artista mexicano Ignacio Asúnsolo. Originalmente la estatua del Ariel decoraba Paseo de la Reforma (a la altura de Chapultepec) donde permaneció hasta 1958.  Actualmente se encuentra en el interior de los Estudios Churubusco. La estatuilla fabricada en plata pura y montada en una base piramidal de mármol negro, es la figura de un hombre que busca emprender el vuelo, posado en un águila. (...)
Continúa...

Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en: 
TARATARA



Cannes: el lugar en el que el glamour y el cine se unen




Una ciudad francesa ha acaparado los titulares de los medios de comunicación y la atención de los cinéfilos alrededor del mundo como ocurre año tras año… se trata de uno de los centros turísticos de la región de la Costa Azul o Riviera Francesa y hablamos de Cannes por supuesto.

¿Pero qué tiene de diferente este evento de los tantos otros celebrados alrededor del mundo? Sin duda, para entender la importancia del Festival de Cine de Cannes, tendríamos que revisar su historia a través de 66 ediciones incluyendo la que actualmente está en curso.

Este festival cuenta con todos los ingredientes: estrellas internacionales, directores de renombre, escándalos, prensa internacional, críticas y alabanzas, excentricidades y auténticos descubrimientos fílmicos.   Son días llenos de elegancia, de grandeza y de glamour absoluto, pero también son días de sorpresas, de revelaciones y de mucho… pero mucho cine.

El Festival de Cannes es sin duda, un referente obligado en la historia cinematográfica y constituye el festival por excelencia dentro de la industria, en el que las más importantes celebridades desfilan por la alfombra roja y conviven tanto con nuevos como consagrados cineastas que sueñan con que la presencia en este evento los catapulte al éxito anhelado y les conceda un lugar privilegiado que les permita figurar en el escenario de la cinematografía internacional.  De esta manera, Cannes no sólo es testigo de la historia del cine, de su evolución y sus nuevas propuestas; sino parte activa  de su evolución.  Después de todo, es una magna celebración del buen cine. (...)

Continúa...

Para leer esta reseña completa, accede aquí a su publicación original en: 

viernes, 17 de mayo de 2013

JJ Abrams busca deslumbrar con la segunda entrega de la mítica serie... ¡larga y prospera vida!


Película: “Star Trek: En la Oscuridad”  (Star Trek Into The Darkness)
Director: JJ Abrams
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman & Damon Lindelof. 
           Gene Roddenberry (TVserie Star Trek)
Género: Ciencia Ficción / Acción / Aventura
Fotografía: Daniel Mindel
Música: Michael Giacchino
Protagonistas: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch,
           Zoe Saldaña, Alice Eve, Karl Urban, Simon Pegg,
          Bruce Greenwood, John Cho, etc.
País: USA
Año:   2013 Paramount Pictures
Duración: 132 min.
Sitio Web Oficial MX: www.startreklapelicula.com.mx

 Trekkie: Admitido por el Diccionario Oxford, este término es utilizado para referirse a los fanáticos devotos de la franquicia televisiva y cinematográfica Star Trek o Viaje a las Estrellas. El término fue acuñado en los años sesenta por el propio Gene Roddenberry, director y productor de la aclamada serie de ciencia ficción.

¿Por qué empezar definiendo qué es un trekkie? Porque el contar con un término específico para designar a los seguidores de esta serie en particular, sugiere el gran impacto y penetración de esta historia dentro de la audiencia ya por más de 5 décadas; lo cual sin duda, puede implicar un reto significativo para quien decide reinventar este universo tan posicionado en el recuerdo de muchos. Desarrollar una película a partir de una serie icónica que para muchos fanáticos y espectadores resulta de culto, no es una tarea sencilla.  JJ Abrams logró hacerlo exitosamente en el 2009 con la primera parte de esta saga, y nos complace ratificar que una vez más lo logra con resultados igualmente satisfactorios. 

Aunque en lo personal, no soy trekkie ni soy muy cercana a la serie, esta nueva visión del mundo Star Trek me invitaría quizá a considerarlo. “En la Oscuridad” es una secuela contundente y redonda que busca asegurar una “vida larga y próspera” en celuloide a la clásica serie y a sus personajes.

La apertura de la cinta inicia con un ritmo vertiginoso. Plagada de efectos visuales impactantes, el director se decide por una secuencia de acción de grandes vuelos para introducirnos en esta nueva historia. Rememorando el estilo de una emocionante persecución al estilo Indiana Jones, vemos a la famosa tripulación del USS Enterprise pelear por salvar un planeta de su propia autodestrucción. El capitán Kirk deberá tomar una decisión para salvar a su hombre más importante pero también su amigo, el Señor Spock. 

La lógica vulcana contra la emoción humana: esa será la línea argumental de esta película y queda de manifiesto desde la secuencia inaugural. (...)

Continúa...
 

Para leer esta reseña completa, accede aquí a su publicación original en: 
 

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Podrá Danny Boyle hipnotizar al espectador?


Película: “En Trance” (Trance)
Director: Danny Boyle
Guión: Joe Ahearne & John Hodge
Género: Thriller / Crimen / Drama
Fotografía: Anthony Dod Mantle               
Protagonistas: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson…
País: UK
Año:   2013
Duración: 101 min.
Sitio Web Oficial: www.trancethemovie.com


Danny Boyle, el director, famoso por su depurado estilo y que ha alcanzado popularidad y prestigio con películas como la cinta de culto Trainspotting, Exterminio, 127 horas o Quisiera ser Millonario (por la cual incluso fue premiado con varias estatuillas de la Academia); regresa a las salas de cine con una cinta a la que titula TRANCE (“En Trance”).  Al realizador y productor británico, no le basta con haber coordinado el espectáculo de inauguración de los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 y continúa explorando y experimentando por géneros diferentes y es por ello, que en esta ocasión decide situar su nuevo thriller en un ambiente misterioso y hasta cierto punto desconocido, como lo es, la mente humana.

Desarrollada en Londres, el sugerente inicio de la cinta -narrado en primera persona y con una voz en off- nos lleva “tras bambalinas” de una prestigiada casa de subastas, y nos presenta a uno de sus subastadores: Simon -interpretado por James McAvoy- quien jugará un papel significativo dentro de un plan diseñado para robar una de las más importantes piezas ofertadas ese día, una famosa pintura del célebre artista español Francisco de Goya.

Sin embargo, el robo ocurre entre algunos imprevistos y accidentes, por lo que la banda de criminales encabezada por Franck (Vincent Cassel), termina con las manos vacías y un marco sin pintura, la cual fue hábilmente extraída por su cómplice interno.  Sin embargo, durante el caótico atraco, Simon termina con una fuerte herida en la cabeza lo que parece haberle causado amnesia y por lo tanto su mente ha borrando cualquier recuerdo de lo sucedido tras el robo… entre estos recuerdos olvidados, se encuentra el misteriosos paradero del botín, de la anhelada pintura sustraída.

Con la finalidad de recordar lo ocurrido y por supuesto, de recuperar la famosa de obra de arte para la banda de delincuentes (tal como habían pactado originalmente), Simon deberá acudir a cualquier alternativa que le permita reconstruir sus accidentados pasos.  Entre estos métodos para recordar qué pasó con la pintura, Franck casualmente sugiere la hipnosis, a la que Simon accede y para la cual elige a una hábil y atractiva terapeuta para conducirla.  Elizabeth Lamb (Rosario Dawson) parece establecer un vínculo inmediato con Simon y rápidamente descubre las verdaderas intenciones de esta terapia para recordar. La audaz mujer rápidamente formará parte de este singular grupo y empezará a mover a sus integrantes como piezas de un misterioso ajedrez en el que el espectador no sabrá con certeza cuáles son las intenciones verdaderas de cada personaje, ni cuáles memorias son reales y cuáles son recuerdos producidos y sembrados con asombrosa facilidad en la frágil y susceptible mente de los protagonistas. (...)

Continúa...
Para leer esta reseña completa, accede aquí a su publicación original en:
TARATARA



domingo, 5 de mayo de 2013

La fórmula de un superhéroe enlatado


Película: “Iron Man 3”
Director: Shane Black
Guión: Drew Pearce & Shane Black
Género: Ciencia Ficción / Acción
Fotografía: John Toll
Protagonistas: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley, Don Cheadle, Guy Pearce, John Fravreau, Rebecca Hall País: USA
Año:   2013
Duración: 130 min.
Sitio Web Oficial: www.marvel.com/ironman3


El “verano fílmico” oficialmente ha llegado a las salas cinematográficas. Muestra de ello es el éxito en taquilla de la más reciente entrega de la saga del héroe de Marvel Comics: Iron Man, la cual ha recaudado tan sólo en nuestro país en su primer fin de semana de exhibición, alrededor de 207 millones de pesos, el segundo estreno más exitoso de una película en México (tan sólo después de la cinta en la que también participa este personaje, The Avengers).

Y es justamente The Avengers que reunió a los máximos héroes de acción de Marvel en un súperpoderoso equipo capaz de batir récords de audiencia en las salas de cine, la que da inicio a esta tercera entrega de Iron Man; y que le da un sentido secuencial a su argumento como parte de ese estratégico plan maestro que ha ligado las películas de estos héroes permitiéndoles funcionar exitosamente tanto en solitario como en grupo.

Tras los hechos ocurridos en Nueva York -al reunirse con héroes como el mítico dios nórdico Thor, el legendario Capitán América, el temperamental Hulk, la sensual y mortífera Black Widow y agentes varios de S.H.I.E.L.D- Tony Stark (Robert Downey Jr.) está de vuelta en su vida “normal”… o lo normal que puede ser cuando eres un súpermillonario genio e inventor, que en su tiempo libre mantiene una relación con la brillante mujer de negocios Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y que salva el mundo con cierta frecuencia dentro de la poderosa armadura que lo convierte en Iron Man.

Sin embargo, Tony no parrandea ni se toma su papel con ligereza en esta ocasión. La pregunta surgida desde la película The Avengers, sobre qué es lo que queda al quitar todos esos artilugios tecnológicos, armaduras y grandes despliegues técnicos lo atormenta. Nuestro héroe empieza a enfrentar ataques de ansiedad y un insomnio crónico en su búsqueda por encontrarse a sí mismo.  Después de todo, Tony Stark no cuenta con súperpoderes, ni con un oscuro pasado como otros héroes de historieta que han llegado a la pantalla grande.  Stark es un hombre inteligente, divertido y hasta un poco pedante, que disfruta ser el héroe.

Después de todo, es tan sólo “un tipo normal dentro de una lata”. La soberbia y vanidad propia de este magnate gigoló muestra por fin una pequeña fractura que lo lleva a enfrentarse con su propia inseguridad. 

El argumento dentro de esta última entrega de la saga, nos presenta al joven Tony del pasado y su conquista fugaz con la brillante científica Maya (Rebecca Hall) que en aquel momento, estudiaba la regeneración de los cuerpos y a la cual no vuelve a ver después de esa noche.  El Tony actual tiene una relación con su incondicional Pepper pero su obsesión e insomnio ponen en peligro la aparente estabilidad de su vida personal, cuando pasa noches enteras construyendo y perfeccionando prototipos de armaduras de forma compulsiva.
 (continúa...)

Para leer esta reseña completa, accede aquí a su publicación original en:
TARATARA

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Y ahora quien salvará a Estados Unidos?


Película: “Olympus Has Fallen”
     (Olimpo Bajo Fuego)
Director: Antoine Fuqua
Guión:  Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt
Género: Acción
Fotografía: Conrad W. Hall
Protagonistas: Gerard Butler. Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Dylan McDermott, Angela Bassett, Melissa Leo, Rick Yune, Finley Jacobsen.
País: USA
Año:   2013
Duración: 120 min.
Sitio Web Oficial: www. olympusmovie.com


Con la idea de ver una película de acción e irse ambientando así, para la llegada de la temporada de verano y de los múltiples blockbusters que inundarán pronto las salas cinematográficas, Olimpo Bajo Cero es una de las opciones actualmente en cartelera.  Su protagonista, Gerard Butler, visitó México hace un par de semanas para el lanzamiento de la cinta y la promoción de la misma.

La historia no requiere en realidad ser explicada, después de todo, hemos visto ya esta película con otros nombres y otros protagonistas cientos de veces, la hemos visto en esas tardes domingueras en la televisión y la conocemos desde años atrás en donde cambia tan sólo la nacionalidad o el color del enemigo.

Al revisar la cartelera y leer cualquier breve resumen de “Olimpo Bajo Fuego” -la cinta dirigida por Antoine Fuqua- sabemos ya la trama completa de la cinta. Sin sorpresas. 

El poderío supremo de Estados Unidos se ve vulnerado al convertirse en víctima de un maquiavélico plan ideado magistralmente por algún terrorista cuya nacionalidad va cambiando con los años (en esta ocasión y en una desafortunada coincidencia con su estreno en cines, el enemigo es norcoreano). 

El presidente estadounidense es el rehén en esta situación y la Casa Blanca, símbolo impenetrable de la seguridad máxima, es atacada y casi destruida.  Sin embargo, los americanos podrán confiar en sus dirigentes que desplegarán todo su honor, valor y patriotismo y la humanidad podrá confiar también en ese héroe de acción que hará lo imposible por recuperar la libertad y la esperanza de la nación.

¿Se les ocurren algunos títulos de películas que podrían encajar con esta trama? Avión Presidencial, Alerta Máxima… Olimpo Bajo Fuego reúne nuevamente los elementos de estas películas en una producción bien realizada, con un buen reparto, escenas de acción bien logradas… 
(continúa...)

Para leer esta reseña completa, accede aquí a su publicación original en:
TARATARA