viernes, 28 de junio de 2013

Monsters University: Pixar demuestra una vez mas ser el alumno destacado de la clase



Película: “Monsters University”
Director: Dan Scanlon
Guión: Dan Scanlon / Daniel Gerson / Robert L. Baird
Género: Animación / Comedia
Música Original: Randy Newman
Protagonistas: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren
Andrés Bustamante, Víctor Trujillo (doblaje al español latino).
País: USA 
Año:   2013
Duración: 104 min.
Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Sitio Web Oficial: disney.go.com/monsters-university/‎
                             monstersuniversity.com/edu/



Doce años atrás -durante el ascenso de los estudios de animación Pixar y tras el éxito sin precedentes obtenido por las primeras dos cintas de Toy Story- conocimos a los abominables/encantadores personajes que laboran en la compañía Monsters Inc., procesando los gritos de los niños a quienes asustan cada noche, para transformarlos en  energía pura que impulsa la operación y funcionamiento de este singular universo.  Conocimos cómo la tierna Boo se cruza en su camino y les permite cambiar el sistema en el que han siempre operado.

Una idea original que en el 2001 nos permitió encariñarnos con la pareja formada por Sulley y Mike Wazowski y por todos los demás seres salidos de la imaginación de sus ingeniosos creadores. Pixar recurre una vez más a sus éxitos seguros para transformarlos de alguna manera en franquicia. Sin embargo, esto no es necesariamente malo si se consiguen secuelas sólidas como ya lo han sabido hacer en el pasado (Toy Story), aunque representa el riesgo de opacar los logros obtenidos por su predecesora si el resultado no logra satisfacer las expectativas.

Esta vez, Monsters regresa en forma de “precuela”… es decir, seremos testigos de cómo se conocen Mike y Sulley cuando eran unos jóvenes ansiosos por convertirse en asustadores profesionales en sus tiempos universitarios.  De esta manera y pisando tierra firme y conocida, los estudios de animación nos presentan una película redonda y muy bien ejecutada, emotiva, original, con mensaje y sumamente divertida, ideal para el verano fílmico.

Monsters University es un festín colorido de texturas, tonalidades, formas y seres que si bien no proponen nada nuevo en materia de dirección o de animación a lo que establecieron previamente en Monsters Inc., posee una principal virtud: un sólido y divertido guión. (...)

 Continúa...

Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en: 
 

martes, 18 de junio de 2013

La Cleopatra de ojos violeta cumple 50 años



Película: “Cleopatra”
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz, , Ranald MacDougall, Sidney Buchman
Género: Biografía / Drama / Histórica
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Alex North
Protagonistas: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, etc.
País: UK / USA
Año:   1963
Duración: 192 min. / 320 min.
 




El pasado Festival de Cine de Cannes en su sección Cannes Classics, eligió algunas auténticas “joyas cinematográficas” para ser preservadas y restauradas con la más reciente tecnología y así devolverles la frescura e impacto que tuvieron cuando fueron estrenadas.

Una de estas gemas cumple 50 años este mes, desde que fue proyectada por primera vez, un 12 de junio de 1963 en el cine Rivoli en Nueva York.  Aunque las miradas intrigadas de todo el público asistente, buscaban a dos de los protagonistas de la cinta esa noche, éstos fueron los grandes ausentes durante esa primera función. Sin embargo, sus nombres ocuparon los titulares de la prensa años antes de estrenarse la película y los ocupan aún a 5 décadas de distancia y aún después de su fallecimiento.
Se trata de la historia sobre la reina del Nilo, personaje histórico que se funde con leyenda en el antiguo Egipto y que logró trascender de igual manera en la historia del cine: Cleopatra.

La Reina del Nilo que conquistó la pantalla grande

Otras versiones de esta historia habían sido fabricadas para el cine con anterioridad: una versión silente en 1917, la opulenta  versión de Cecil B. DeMille en 1934 con Claudette Colbert, y una adaptación británica de Julio César y Cleopatra de George Bernard Shaw protagonizada por Claude Rains y Vivien Leigh. 

La historia sobre esta reina egipcia, se dice que era el sueño del legendario productor Walter Wanger. Para darle vida a ese símbolo femenino, considerada una de las mujeres más fascinantes de la Historia, Wanger necesitaba a una intérprete con la mezcla perfecta de belleza, inteligencia y fuerza. Existieron múltiples candidatas: Joan Collins, Susan Hayworth (incluso se llegaron a manejar nombres como Audrey Hepburn y Marilyn Monroe), etc. Sin embargo, la elegida fue finalmente una actriz de belleza incomparable, talento y personalidad propia de una auténtica diosa de la época dorada de Hollywood. Cleopatra tuvo desde ese momento nombre y apellido, además de unos intensos ojos color violeta: Elizabeth Taylor.  (...)
 Continúa...
 Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:

TR

viernes, 7 de junio de 2013

Gatsby con acento en el "GRAN"



Película: “El Gran Gatsby” (The Great Gatsby)
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann  & Craig Pearce
Género: Drama / Romance
Fotografía: Simon Duggan
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki, Jason Carke, Isla Fisher, Amitabh Bachchan, etc.
País: Australia / USA  
Año:   2013
Duración: 142 min.

Superficial pero fascinante regreso de la gran novela estadounidense a la pantalla grande

No es la primera vez que esta novela del gran F. Scott Fitzgerald es llevada a la pantalla grande. A través de los años, múltiples películas se han desarrollado tomando como base la historia de amores insatisfechos, traiciones y enigmas entre la insolente aristocracia de los años veinte, situada en la región más exclusiva de Long Island, esa zona conocida como West Egg.

De hecho, esta es la sexta vez que la novela es adaptada como película para cine o televisión.  Probablemente una de las versiones fílmicas más conocidas es aquella dirigida por Jack Cleyton en 1974, protagonizada por Robert Redford, Mia Farrow y Bruce Dern; cuyo guión fue escrito por el propio Francis Ford Coppola.  Tanto la versión del 74 como ésta -dirigida por el australiano Baz Luhrmann- comparten el respeto hacia la historia original del popular Fitzgerald en la construcción de su guión, así como el hecho de contar cada una con sus respectivos aciertos y debilidades al momento de trasladarse a la pantalla grande.

Sin embargo, estas dos versiones son completamente diferentes entre sí.  Mientras la cinta estelarizada por Redford contó con una impecable manufactura y la elegante referencia a algunos de los mensajes manejados en la novela original, también nos presentaba un tono demasiado solemne, menor emotividad, interpretaciones mucho más planas y por momentos acartonadas… más como un texto bellamente ilustrado en la pantalla.  La versión de Luhrmann por su parte, nos presenta una arriesgada propuesta visual llena de excesos y de un discurso grandilocuente, que si bien, cuenta con destacadas interpretaciones actorales, se olvida de las sutilezas, las críticas y mensajes implícitos en las palabras de Fitzgerald; con la finalidad única de internarse en un lujoso y desbordante viaje cinematográfico repleto de sus característicos excesos.

Pero hablemos del Gatsby de Luhrmann, ese que inauguró la más reciente edición del Festival de Cannes y que llega ahora a la cartelera comercial generando reacciones polarizadas con respecto al excéntrico discurso visual creado en esta ocasión para este clásico de la literatura norteamericana.

El Gran Gatsby constituye el quinto largometraje en la carrera del cineasta Baz Luhrmann, conocido por el éxito de cintas como la versión renovada de Romeo + Juliet y por supuesto el moderno musical, Moulin Rouge.  Quien conoce el fastuoso y deslumbrante estilo visual de este director, no debe sorprenderse así ante su propuesta cinematográfica.  Algunas voces dentro de la crítica se levantan para pedirle mesura en su estética excesiva a favor de un mayor contenido.  Sin embargo, para disfrutar de esta cinta -como ocurre con otros de sus trabajos- debemos comprender que la introspección y la sutileza no forman parte de su vocabulario audiovisual. (...)
 Continúa...

Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en: