lunes, 28 de octubre de 2013

Gravity: un grandilocuente viaje cinematográfico

´

Película: “Gravity” (Gravedad)
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón / Jonás Cuarón  
Género: Drama / Thriller / Ciencia Ficción
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música Original: Steven Price
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
País: USA / UK
Año: 2013
Duración: 91 min.
Warner Bros. Pictures 





La emocionante aventura por el cosmos de Alfonso Cuarón

Gravity está en boca de todos. La más reciente aventura fílmica del cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha generado una oleada de elogios a nivel internacional así como de exacerbadas opiniones. Tratando de apartar el entusiasmo generado alrededor de la cinta (que en ocasiones puede llegar a actuar en su contra al motivar altísimas expectativas o simplemente equivocadas), el más reciente trabajo de este notable director, definitivamente cuenta con elementos suficientes para cautivar el interés del espectador. Gravity como sabemos es una historia que se desarrolla en el espacio. No obstante, en realidad no podríamos calificarla como una película de ciencia ficción, ya que más bien se ajusta a los criterios de una cinta de aventura, de desastres y accidentes.  Cuarón y su equipo logran envolver al espectador en una sencilla historia que desde su inicio, crea una atmósfera de tensión absoluta, que no desaparece hasta el último instante. La angustia y el suspenso sembrados en pleno cosmos, el cual puede resultar aterrador y al mismo tiempo visualmente hermoso. La historia nació cuando Cuarón recibió la llamada de su hijo Jonás (director de Año Uña), quien le solicitaba un consejo sobre “Desierto”, una historia que había escrito y que deseaba llevar al cine.  Alfonso contestó a su hijo con una atractiva propuesta: reescribir esta historia y filmar lo que parecía imposible. La esencia era la misma: un protagonista a la deriva en medio de la nada… sin embargo, su padre enamorado del infantil deseo de ser astronauta, estableció la condición de desarrollar esta historia en el espacio. “Gravedad” había nacido.

¿De qué va la trama? En realidad, el argumento es muy sencillo y lineal. 

Una misión espacial estadounidense realiza mantenimiento al telescopio Hubble. La misión está liderada por Matt Kowalski (George Clooney), un experimentado astronauta que ha pasado tanto tiempo en el espacio que pretende romper el record de horas de caminata espacial y quien se muestra cómodo y emocionado como si perteneciera a este infinito cosmos. La efervescente personalidad de Kowalski se opone directamente a la de la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera dedicada a la ciencia pero novata en misiones espaciales: nerviosa y ansiosa mujer que pretende estar siempre en control de sí misma y de las situaciones,  aunque esto realmente nunca ocurre.

Houston, tengo un mal presentimiento sobre esta misión", bromea el personaje de Clooney y es entonces que desde la Tierra, llega la noticia en voz de Ed Harris: los rusos han derribado un satélite obsoleto y los restos provocaron una cadena de destrucción debido a la chatarra espacial que se aproxima peligrosamente hacia ellos.  Desde este momento, la imparable ola de destrucción llevará a la Dra. Ryan Stone en una lucha permanente por la supervivencia. Clooney, encantador bajo su aparente vanidad y confianza, ofrece la contraparte a Bullock: todo un Buzzlightyear audaz y valiente que afronta la vida con agallas y asombro.  Sin embargo, Gravedad es una historia más femenina, más personal; es una historia sobre Ryan; y es Sandra Bullock con su interpretación la que nos llevará a sumergirnos en su pensamiento, sus miedos y angustia, a su pelea interna y externa por sobrevivir durante los 90 minutos de duración de la cinta. 
Continúa...
 



 Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en: