lunes, 20 de enero de 2014

El Lobo de Wall Street



Película: “The Wolf of Wall Street” (El Lobo de Wall Street)
Director: Martin Scorsese
Guión: Terence Winter (basado en el libro de Jordan Belfort)  
Género: Comedia, Biografía, Crimen, Drama
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Mathew McConaughey, Rob Reiner, Jon Favreu, Jean Dujardin, etc.
País: USA
Año: 2013
Duración: 180 min.
Distribuida por Diamond Films



Todo con exceso...

las locas aventuras de un lobo en busca del ¿sueño americano?

 

El gran cineasta Martin Scorsese tiene cierta predilección por narrar historias sobre “chicos malos” y poco convencionales. Después de la hermosa ruptura que representó Hugo en la pantalla grande, Marty está de vuelta con un nuevo anti-héroe: un cínico embaucador -aunque igualmente encantador- que hará todo lo que sea necesario para alcanzar la cima.  En esta ocasión nuestro personaje principal no se mueve en el sórdido mundo de la mafia como lo hacen algunos de sus memorables protagonistas del pasado, pero habita en un ambiente que puede llegar a ser aún más sórdido: el mundo financiero de finales de los ochenta e inicios de los noventa.

Los lazos que esta historia extiende hacia Buenos Muchachos y otras cintas icónicas del director —con sus debidas distancias y diferencias— son múltiples. Podría tratarse de una versión moderna de aquel italoamericano en busca de su lugar dentro del único mundo que conoce y admira: la mafia.  De manera similar, Jordan Belfort peleará por su propio lugar en la cumbre de este mundo aún más escandaloso, pero igual de traicionero y obsceno, como lo es el feroz mundo financiero de los corredores de Wall Street en Nueva York, muchos de los cuales amasaron fortunas inimaginables bajo la fachada de respetables hombres de negocio, que a través del teléfono vendían ilusiones de riqueza a quienes depositaban su confianza y ahorros en ellos.

Pero empecemos por partes.  La más reciente película de uno de los cineastas activos más destacados de la actualidad, se basa en las memorias escritas por el ex-corredor de bolsa Jordan Belfort, quien vertió en dos volúmenes (que se convertirían en bestseller) su experiencia de ‘rockstar’ y el camino recorrido en su ascenso a la opulencia absoluta y compulsiva.
           
Estas memorias fueron adaptadas hábilmente por un hombre que también cuenta con amplia experiencia en escribir diálogos para personajes que se mueven en escabrosos mundos criminales de forma natural: Terence Winter (libretista creador de series como Los Soprano y Boardwalk Empire). Esta empatía con Scorsese por los chicos malos, da como resultado un guión exuberante y trepidantemente enloquecido, acompañado de un estilo más caótico, energético, con encuadres saturados, nada introspectivos y una edición veloz, dinámica e imprecisa en ocasiones que nos toma por sorpresa. Lo que tenemos en pantalla es una cinta llena de excesos sobre una vida excesiva… una vida tan exorbitante y desmedida, cuya vertiginosa espiral de compulsión por el dinero y lo que éste puede comprar, no parece detenerse nunca.

De esta manera, la película inicia con un infomercial de la próspera compañía “Stratton Oakmont”, una empresa que ha convertido a sus corredores, en personas ‘muy exitosas’ (medidas por la cantidad de dinero, bienes, bacanales y lujos que gozan a diario).

A continuación, Scorsese inunda el celuloide con imágenes que van de lo absurdo a lo enloquecedor y nos traslada a la cotidianeidad de esta próspera oficina: un sitio convertido literalmente en un circo de varias pistas, en el que no faltan strippers, leones, meseros, orgías, tragos, drogas y hasta enanos arrojados como hombres bala en un escenario que quizá sólo Kafka o Lynch habrían podido concebir.


 Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:  

 
TR

2 comentarios:

  1. Impecable trabajo de Scorsese y actuaciones sorprendentes de Leonardo DiCaprio, apenas me percaté que sale Thomas Middleditch, de Silicon Valley, pero aún no es tan conocido, sólo me gusta la serie jaja

    ResponderBorrar
  2. Todavía no he visto la película, pero la quiero ver ;)
    Saludos!

    ResponderBorrar