miércoles, 1 de enero de 2014

Un Tranvía llamado Blue Blanchett



Película: “Blue Jasmine” (Jazmín Azul)
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen  
Género: Drama / Comedia
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, etc.
País: USA
Año: 2013
Duración: 98 min.
Sony Pictures
Distribuida por Zima Entertainment



El desesperado encanto de una burguesía perdida,
tiene nombre de mujer.

Woody Allen está de regreso…. bueno, el prolífico cineasta es de esos raros casos de los que es difícil anunciar un regreso, porque simplemente no suelen irse. El trabajo constante de este director ha ganado tanto fanáticos como detractores ya que en ocasiones acierta y otras no tanto, pero no cesa de trabajar como el obrero amante del oficio cinematográfico que indudablemente es.

Pero ¿qué pensaría si le dijera que Woody Allen regresa a matices más dolorosos y dramáticos en su trabajo?, ¿qué imaginaría al saber que esta nueva cinta homenajea la obra del dramaturgo Tennessee Williams: Un Tranvía Llamado Deseo? Al escuchar esto, podría venirle a la mente la adaptación más famosa de esta obra a la pantalla grande dirigida por Elia Kazan e interpretada memorablemente por Marlon Brando y Vivian Leigh. No obstante, esto suena muy lejano a los dominios y al estilo de Allen, ¿no cree?  Hace usted lo correcto al dudarlo.

Si bien, el cineasta se inspira en el clásico del dramaturgo, tan sólo lo hace como punto de partida, con la finalidad de desarrollar libremente una agridulce historia ubicada en la actualidad y que permite al espectador, atestiguar la caída libre de una mujer al borde de un precipicio emocional y mental: una atormentada protagonista, una moderna Blanche Dubois neoyorquina interpretada magistralmente por Cate Blanchett.

Jasmine (Blanchett) es una mujer en su punto de quiebre: una dama elegante, frívola,  acostumbrada al lujo y a la vida acomodada como parte de la aristocracia moderna de Nueva York de la cual hasta hace muy poco formaba parte.  Sin embargo, ahora en plena picada, lo ha perdido todo.  Son tiempos de crisis económica en Estados Unidos. La posición social alcanzada gracias a las fechorías, negocios turbios y corrupciones cometidas por su mujeriego esposo Hal (Alec Baldwin) fueron descubiertas y llevaron a este hombre a la prisión y posteriormente al suicidio.  Es por ello, que una muy deprimida y trastornada Jasmine se ve obligada a pedir refugio a su hermana Ginger (Sally Hawkins), quien vive en un modesto apartamento en San Francisco con dos hijos de un matrimonio anterior y quien además sostiene una relación con un rudimentario y poco refinado mecánico del barrio (Bobby Cannavale).


Continúa...
 

 Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:  

1 comentario:

  1. Me gustó bastante la película, no es de las mejores de Woody Allen pero a mejorado el nivel de las últimas. Cate Blanchett está espectacular.
    El otro día me dieron un Liebster award, que es un premio entre blogueros y he decidido darte uno. Aquí te dejo el enlace a mi blog: http://missmacguffin.blogspot.com.es/2014/02/liebster-award.html
    Saludos !

    ResponderBorrar