lunes, 29 de julio de 2013

Buñuel a 30 años de distancia

 Luis Buñuel, a 30 años de su partida



Algunos canales de televisión, salas cinematográficas, organismos e instituciones culturales han integrado algunas cintas de la filmografía del célebre director Luis Buñuel a su programación, en conmemoración de 3 décadas transcurridas desde su fallecimiento el 29 de julio de 1983. La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, así como la Embajada de España en México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Casa Buñuel en México, perteneciente al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) de España; se han unido y han desarrollado una agenda de actividades en múltiples ciudades para conmemorar así el 30º aniversario luctuoso de Luis Buñuel en México. Algunos otros organismos anuncian ya sus propios ciclos especiales, para exhibir parte de la obra del destacado cineasta español nacionalizado mexicano.

Luis Buñuel, es sin duda uno de los nombres grabados en la historia del cine, no sólo por su liderazgo dentro de la corriente surrealista en las artes, sino también por el universo referencial que aportó a la cinematografía, repleto de escenas icónicas que forman parte indispensable de la historia del séptimo arte y que son aún objeto incansable de estudio.  Con el cine de Buñuel, se corre siempre el riesgo de no hablar lo suficiente, y es que su prolífica obra cuenta con temas, imágenes y referentes capaces de inspirar múltiples discusiones, ensayos y libros.  Es por ello, que en esta ocasión nos limitamos a invitar a quienes aún no han descubierto la fuerza de sus imágenes y sus relatos fílmicos, a quienes estén dispuestos a revisitarlo, o a quienes se han quedado tan sólo con una parte de su producción internacional; a descubrir el porqué Buñuel es uno de los personajes inevitablemente ligados a la historia del cine como precursor y revolucionario creador.

Y es que Buñuel no es un director convencional, nunca lo fue… justamente se dedicó a romper formas, temas y estructuras a su paso, con la idea de aspirar a un arte más libre pero también más introspectivo, dando lugar a una rica trayectoria fílmica compuesta principalmente de imágenes inquietantes y subversivas.  (...)
Continúa...

Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:                    
 

domingo, 21 de julio de 2013

Jugando a los monstruos contra robots gigantes



Película: “Titanes del Pacífico”  (Pacific Rim)
Director: Guillermo Del Toro
Guión: Travis Beacham / Guillermo del Toro
Género: Ciencia Ficción / Acción / Aventura
Fotografía: Guillermo Navarro
Música Original: Ramin Djawadi
Protagonistas: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman
País: USA 
Año:  2013
Duración: 131 min.
Sitio Web Oficial: www.pacificrimmovie.com
Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures  





Guillermo del Toro es uno de esos cineastas que han logrado un prestigio significativo en la industria y un trabajo fílmico interesante, con algunas piezas o momentos destacados, pero siempre con una congruencia y lealtad hacia su propio estilo.  Se trata de un director aficionado a un universo de seres que se desprenden de su peculiar imaginario, a una estética visual distintiva y a historias que suelen encontrar esos rasgos sensibles y “humanos” de esperanza, dentro de ambientes en los que impera sobre todas las cosas, la aparente monstruosidad.

Del Toro se aventura en esta ocasión, hacia una dirección distinta -en cuanto a género, más no del todo en cuanto a estilo- para presentarnos “Titanes del Pacífico” (Pacific Rim), una cinta eminentemente veraniega.



Últimamente hemos hablado del verano fílmico, y reseñado algunos trabajos que han caracterizado la temporada hasta el momento.  Por ello, es importante recordar que el llamado “cine de verano” suele cumplir con algunas características como la ligereza de sus temas y argumentos, la grandilocuencia de sus producciones, y principalmente, el inocuo entretenimiento que nos permitirá devorar con emoción un puñado de palomitas de maíz sin pensar en nada más durante los minutos que dure la proyección.

¿Por qué es importante recordar estos rasgos de la temporada? Porque Titanes del Pacífico es una cinta veraniega en todo lo que este concepto implica, y sería un error tratar de verla como una obra mayor dentro de la filmografía del tapatío o bien, otorgarle exigencias que simplemente nunca pretendió tener.

El argumento es sencillo: la humanidad está en peligro y en esta ocasión, la amenaza surge de las entrañas de la tierra –como alguna vez emergiera Godzilla-, desde un portal en las profundidades del Océano Pacífico, del que surgen monstruosas criaturas de dimensiones descomunales bautizadas como “kaijus”. Los kaijus con cuerpos semejantes a reptiles sobredotados, cuentan con un plan para aplastar a la humanidad y apoderarse del planeta. Para hacer frente a esta terrible amenaza, el mundo ha creado sus propios “monstruos”: inmensos robots gigantes o “jaegers” que son comandados por dos o más habilidosos tripulantes, que para controlar los metros y metros de armadura, deberán desarrollar un profundo vínculo físico, mental y emocional entre sí para obtener la sincronía necesaria para operar estas armaduras cual diestros titiriteros.  En otras palabras… el director mexicano nos propone jugar a los monstruos contra robots gigantes.  (...)

 Continúa...
 
Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en:                    

domingo, 14 de julio de 2013

Menos villanías y más "minions"



Película: “Mi Villano Favorito 2”  (Despicable Me 2)
Directores: Pierre Coffin & Chris Renaud
Guión: Ken Daurio / Cinco Paul
Género: Animación / Comedia
Música Original: Heitor Pereira / Pharrell Williams
Protagonistas: Steve Carell, Kristen Wiig, Benjamin Bratt
Andrés Bustamante, Andrea Legarreta, Alejandro Fernández (doblaje al español latino).
País: USA 
Año:   2013
Duración: 98 min.
Sitio Web Oficial: http://www.mivillanofavorito2.com/
Illumination / Universal Pictures                        

Menos villanías y altas dosis de ‘minions’ pintan de amarillo este verano


En el 2010, un calvo villano de acento extranjero e intenciones de robar la luna, llegó a la pantalla grande.  Con él llegaron también Margo, Edith y Agnes, las tres adorables pequeñas a las que adoptó para llevar a cabo su maquiavélico plan, pero que más bien, pusieron al descubierto el noble corazón de este singular criminal y lo convirtieron así, en el más devoto y cariñoso padre. 

Un puñado de seres pequeños con forma de píldora amarilla (algunos con un ojo y otros con dos), escoltaron a esta “mente maléfica” -que conocimos desde aquel momento como Gru, a través del camino hacia su propia redención.  Dichos seres leales e irreverentes, que hablan en un idioma casi por completo indescifrable; no sólo cumplieron con su papel de humorísticos acompañantes, sino que los “minions” se robaron también el corazón y las risas del auditorio desde su primera aparición, para convertirse después en todo un suceso de la mercadotecnia fílmica.

Tres veranos después, toda esta tropa de personajes está de regreso en las salas de cine, en una esperada secuela para la temporada de verano. Claro, hay nuevas adquisiciones en la familia… tal es el caso de Lucy como el interés romántico de Gru, o el criminal de origen mexicano, Eduardo “El Macho”.  La dosis de ‘minions’ para esta nueva entrega aumenta considerablemente. Después de haber demostrado su carisma en la pantalla y su atractivo para chicos y grandes, estos simpáticos personajes son el principal catalizador de la diversión obtenida por Mi Villano Favorito 2 y es en ellos, que reside en gran medida, la popularidad de esta nueva entrega.

Ahora Gru es un padre de familia de tiempo completo. Retirado ya de la delincuencia, vive una vida tranquila, alejada de la emoción que ofrecía la vida dentro del crimen.  Sin embargo, la Liga Antivillanos busca reclutarlo para una misión en la que deberá utilizar su experiencia como malhechor, para trabajar encubierto en un centro comercial, identificar y capturar a un criminal que prepara un gran complot.  Esta nueva oportunidad laboral, le ofrece a Gru la posibilidad de regresar a la acción, así como el atractivo sentimental de su entusiasta reclutadora.
           
De esta manera, la sorpresa de la primera película, que fue llevar a un villano como protagonista de la historia, pierde probablemente su fortaleza en esta entrega. Pero para suplir esto, hay nuevas líneas argumentales que aderezan la cinta, como por ejemplo, la preocupación de este recién estrenado padre, por ver a sus hijas crecer y madurar, o bien, la posibilidad de llevar a este personaje a una situación de mayor  vulnerabilidad como lo es enamorarse. Una historia dulzona e inocente que acompaña las permanentes rutinas cómicas de los secuaces de Gru. (...)

 Continúa...
Para leer este artículo completo, accede aquí a su publicación original en: